sábado, 21 de mayo de 2011

Presentacion


HOLA queridos amigos/amigas, en este blogger queremos darles a conocer un poco mas sobre  LA RADIACTIVIDAD que la desintegracion del nucleo de un atomo inestable para formar otro diferente.
¿por quien fue descubieto?..... por los esposos curie quienes fueron pioneros en la invetigacion de la radiactividad.. tipos de radiactividad y muchos mas descubrieras en este blogger, asi que te invito a ver, leer nuestra informacion por que es muy interesante y para conpletar ayudaremos a mostarte con videos myu interesantes.

¿Que es la radiactividad?

LA RADIACTIVIDAD


¿QUE ES LA RADIACTIVIDAD ?
La radiactividad se define como la desintegración del núcleo de un átomo inestable para formar otro diferente, más estable. En el proceso se emiten particulas y/o radiacciones electromagneticas

DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACTIVIDAD
Aporte de Bequerel
A fines del siglo XIX se contaba ya, con antecedentes como para definir al átomo como una estructura conformada de elementos particulares, y descartar la idea de que éste era indivisible.
Evidencia de lo anteriormente mencionado fue el descubrimiento de la radiactividad.

Henri Becquerel, profesor de Física del Museo Nacional de Historia Natural de París y de la Escuela Politécnica, especialista de los fenómenos vinculados a la polarización de la luz y. Él dedujo que el uranio debía emitir cierto tipo de “rayos” espontáneamente para que ello pasara. Demostró que esos "rayos uránicos" impresionaban las placas fotográficas y hacían que el aire condujera la electricidad.


Aporte de Pierre y Marie Curie
Posteriormente Pierre y Marie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de polonio en Julio de 1898 y al segundo lo llamaron radio en Diciembre del mismo año. Pierre y Marie Curie caracterizaron el fenómeno que originaba dichas radiaciones y le dieron el nombre de "radiactividad". A masas idénticas, el radio, el más activo de los "radioelementos" emitía 1,4 millones de veces más radiaciones que el uranio.


Pierre Curie (París 1859 - París 1906) fue profesor de la Escuela de Física y Química Industriales de París, Pierre Curie ya era
conocido por sus trabajos sobre la piezoelectricidad (con su hermano Jacques), sobre la simetría y sobre el magnetismo, cuando se casó en 1895 con Marie Sklodowska. En 1898 abandonó sus investigaciones sobre los cristales para unir sus esfuerzos a los de su esposa. En 1904 Pierre Curie fué nombrado profesor en la Facultad de Ciencias de París y entró en la Academia de Ciencias en 1905. Un año más tarde falleció trágicamente en una calle de París, atropellado por un coche.

Su esposa Marie Curie, como las mujeres no podían entrar en la Universidad en Polonia, se trasladó en 1891 a Francia para estudiar en la Universidad de París. Después de contraer matrimonio, Marie Curie preparó un doctorado en ciencias sobre la "misteriosa" radiación descubierta por Henri Becquerel. Después de la muerte de su esposo fué la primera mujer que enseñó en La Sorbona. Continuando sola las investigaciones, consiguió la creación del Instituto del Radio y fundó, durante la Primera Guerra Mundial, un servicio de radiología en el frente. Falleció en 1934 de una leucemia provocada por sus trabajos.




UN VIDEA MAS PARA TII






Radiactividad natural y artificial
·         R. NATURAL: es la que se produce espontáneamente en la naturaleza. se presenta en uno o mas o isotopos de cada elemento. Su descubridor fue Henri Becquerel en 1896. 
Puede provenir de dos fuentes:
1.  Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formación, los llamados primigenios.
2.    Materiales radiactivos generados por la interacción de los rayos cósmicos con los materiales de la Tierra que originalmente no eranradiactivos, los llamados cosmogenicos.
Junto a los rayos cosmicos, que provienen del exterior de la atmósfera, las radiaciones emitidas por estos materiales son las responsables del 80% de la dosis recibida por las personas en el mundo (en promedio). El resto está provocado casi íntegramente por las prácticas médicas que utilizan las radiaciones (diagnóstico por Rayos X, TAC, etc.)
La dosis media soportada por un ser humano viene a ser de 2,4 mSv al año, aunque puede haber gran variabilidad entre dos ubicaciones concretas. De todas las radiaciones ionizantes naturales (donde se incluyen los rayos cósmicos), es el 222Rn el que produce aproximadamente la mitad de la dosis que reciben las personas.

 s
·         R. ARTIFICIAL La radiactividad artificial, también llamada radiactividad inducida, se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado, penetran el núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente. Fue descubierta por los esposos Jean Frederick Joliot-Curie e Irène Joliot-Curie, bombardeando núcleos de boro y de aluminio con partículas alfa. Observaron que las sustancias bombardeadas emitían radiaciones después de retirar el cuerpo radiactivo emisor de las partículas de bombardeo.


TIPOS DE RADIACIONES

Un núcleo radiactivo puede emitir una o varias radiaciones y sufre transformaciones diferentes en función del tipo de radiaciones que emite. Hay tres tipos de radiaciones:

Los rayos alfa:
Los rayos alfa son partículas con carga electrónica positiva constituidas por dos protones y dos neutrones; son idénticas a los núcleos de helio. Las partículas alfa tienen poco poder de penetración, por ellos son detenidas por una capa delgada de cualquier material, como papel, tela, plástico, etc.
Durante la emisión de partículas alfa se produce una transmutación, es decir, un elemento se trasforma en otro. Por ejemplo, el radio 88 se convierte en radón 86 mas una partícula alfa.



Los rayos beta:
Los rayos beta están formados por un flujo de electrones emitidos por el núcleo. Estas partículas son pequeñas y se mueven a gran velocidad, por eso atraviesan los materiales con mas facilidad que las partículas alfa. No obstante, son detenidas por materiales gruesos, como laminas de metal o bloques de madera.
Existen dos tipos de radiación beta: la radiación beta-, que consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos; la radiación beta+, en la que un protón del núcleo se desintegra y da lugar a un neutrón, a un positrón o partícula Beta+ y un neutrino, y por último la captura electrónica que se da en núcleos con exceso de protones, en la cual el núcleo captura un electrón de la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón.



Los rayos gamma:
  Los rayos gamma son radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia, por lo tanto tienen alta energía y son muy penetrantes: solo se detienen ante gruesos bloques de plomo y cemento. Por eso son nocivos para la salud, ya que atraviesan  cualquier tejido vivo, dañando todas las células que encuentran a su paso.
La radiación gamma casi nunca se produce sola, sino que suele acompañar a la emisión de partículas alfa y beta. Así, cuando el uranio (U) se desintegra para formar torio (Th) emite radiación y gamma.         
                                                                                      ZAX* ----> ZAX + gamma




Cuadro comparativo acerca de las propiedades de los distintos tipos radiación.



Ahora te presentare un video que contiene los tipos de radiactividad para commplementar la informacion y ayudarte a entender mejor y comprender mas facil la informacion dada en escrito:










Los Radioisotopos

Radioisótopos
Todos los átomos cuyos núcleos tienen el mismo número de protones constituyen un elemento químico. Como tienen el mismo número de protones, tienen el mismo número de electrones y, por consiguiente, las mismas propiedades químicas. Cuando su número de neutrones es diferente, reciben la denominación de "isótopos". Cada isótopo de un elemento determinado se designa por el número total de sus nucleones (protones y neutrones).
Por ejemplo, el uranio 238 y el uranio 235 tienen ambos 92 electrones. Su núcleo tiene 92 protones. El isótopo 238 tiene 146 neutrones, o sea, 3 neutrones más que el uranio 235.
Los radioisótopos son aquellos isótopos que son radiactivos.

Usos de los radioisótopos
Como se expondrá en el trabajo, existe gran cantidad de usos que se da a la radiación, por ello, sólo mencionaré los principales usos de algunos radioisótopos

Los radioisótopos son ampliamente usados en:
Medicina nuclear. Permitiendo a los médicos explorar estructuras corporales y funciones in vivo (o sea en cuerpos vivos) con una invasión mínima del paciente. También se usan en radioterapia para tratar algunos tipo de cáncer y otras condiciones medicas que requieren la destrucción de células malignas.

 
En ingeniería y o industria se usan como trazadores industriales, radiografiado de soldaduras, especialmente en recipientes de alta presión, curado de plásticos, preservación de alimentos, y fuente de energía para generadores de electricidad.

En agronomía se usan fertilizantes "rotulados" con un isotopo particular, tal como Nitrógeno-15 y Fosforo-32. Permitiendo determinar cuánto absorbe la planta y cuanto se pierde.




Fechado con radioisótopos
La vida media de ciertos isotopos permite estimar la antigüedad de las rocas, de los hallazgos arqueológicos y hasta de una botella de vino.

El carbono-14 (C-14) se utiliza para determinar la edad de los fósiles o de restos arqueológicos que contengan material orgánico.






El potasio-40(K-40) se utiliza para fechar cuerpos muy antiguos, como las rocas de la corteza terrestre y lunar. Midiendo la cantidad de potasio-4 en las rocas se puede determinar su edad.







El tritio (H-3) es un isotopo del hidrogeno y tiene una vida media de 12,3 años, por ello se utiliza para fechar objetos hasta 100 años de antigüedad, como los vinos añejos.



Centrales Nucleares

Central  nuclear

Una central/planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear.

Se caracteriza

El empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.

Funcionamiento

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:
  • El reactor nuclear donde se produce la reacción nuclear.
  • El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR).
  • La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor.
  • El condensador; un intercambiador de calor  que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.

Tipo de centrales nucleares

Existen muchos tipos de centrales nucleares cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. En primer lugar hay centrales basadas en fisión nuclear y en fusión nuclear, aunque estas se encuentran actualmente en fase experimental y son solo de muy baja potencia.

LAS CENTRALES DE FISIÓN. Estas se dividen en dos grandes grupos:

·        reactores térmicos: presentan moderador, (los más utilizados en la actualidad) necesitan para su correcto funcionamiento que los neutrones emitidos en la fisión, de muy alta energía sean frenados por una sustancia a la que se llama moderador

·        Los reactores rápidos: (de muy alta importancia en la generación III+ y IV) sin embargo no precisan de este material ya que trabajan directamente con los neutrones de elevada energía sin una previa moderación.

Funcionamiento de una central nuclear

El esquema general de una central nuclear tipo, puede ser el siguiente:


En este esquema se observan las tres partes de una central nuclear tipo:

a. Circuito Primario, (Edificio del Reactor)
b.Circuito Secundario, (Generación de electricidad)
c. Circuito de Refrigeración

Circuito Primario

El circuito primario es estanco y está formado por la vasija del reactor que contiene el núcleo, el presionado y tres lazos. Cada uno incorpora un generador de vapor y una bomba principal.


El funcionamiento del circuito primario se complementa con la presencia de una serie de sistemas auxiliares que aseguran el control de volumen, purificación y desgasificación del refrigerante.

La salida al exterior tanto de la radiación como de productos radiactivos es imposible por tres barreras físicas, asegurando cada una de ellas, que la hipotética rotura de una barrera sea soportada por la siguiente.
·                                             1ª Barrera:
Las vainas que albergan el combustible.
·                                             2ª Barrera:
La propia vasija del reactor integrada en el circuito primario.
·                                             3ª Barrera:
El recinto de contención, estructura esférica de acero recubierto de hormigón.

Circuito Secundario. La Generación de Electricidad


En el circuito secundario, el vapor producido en los generadores se conduce al foco frío o condensador, a través de la turbina que transforma la energía térmica (calor) en energía mecánica.
La rotación de los álabes de la turbina acciona directamente el alternador de la central y produce energía eléctrica.
El vapor de agua que sale de la turbina pasa a estado líquido en el condensador, retornando, mediante el concurso de las bombas de condensado, al generador de vapor para reiniciar el ciclo.

El sistema de refrigeración


Mediante un caudal de agua de 44.600 kg/s aportado por un tercer circuito semiabierto, denominado "Sistema de Circulación", se realiza la refrigeración del condensador.
Este sistema consta de dos torres de refrigeración de tiro natural, un canal de recogida del agua y las correspondientes bombas de impulsión para la refrigeración del condensador y elevación del agua a las torres.



Peligro de la Rasdiactividad

Peligros de la radiactividad
La radiactividad puede ser peligrosa y sus riesgos no deben tomarse a la ligera. Puede dañar las células del organismo y la exposición a altos niveles, puede ser nociva e incluso fatal si se trata de manera inadecuada, por eso lleva un largo proceso de investigación y descubrimientos abriéndose las puertas de la era nuclear.
Después de muchos años de investigación, desarrollo y aplicaciones industriales, hoy se puede afirmar que existen soluciones tecnológicas bastante seguras para manejar adecuadamente los desechos radiactivos. Estos no solo provienen de los reactores que generan electricidad, sino también de los hospitales, la industria, la agricultura y la investigación, como ya se estudió en los apartados anteriores donde se conocieron las aplicaciones de la radiactividad en esos campos.

¿Qué riesgos suponen para la salud?

La radiación controlada no representa ningún riesgo. De hecho, las radiaciones conviven con nosotros, en hospitales, en industrias, en ciertos gases que se encuentran en el terreno... Sirven para tratar el cáncer (radioterapia) y para diagnosticar muchas enfermedades (a través de radiografías, por ejemplo).
Otra cosa es lo que ha pasado en Japón. Una situación inesperada e impredecible. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y, por supuesto, de las dosis y los materiales radiactivos emitidos.

¿Qué tipo de efectos tiene la radiación en el organismo?

Hay que distinguir en primer lugar entre la exposición puntual a altas dosis, que puede provocar efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, que pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer fundamentalmente), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides. Estos efectos tienen que ver con la capacidad de las radiaciones ionizantes para provocar cambios en la estructura de las células, es decir, para alterar su ADN; algo que no ocurre con las radiaciones no ionizantes (como las de infrarrojos).


¿Qué radiación recibimos normalmente?

Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona recibe unos 3 msv a lo largo de todo el año, el 80% a través de fuentes naturales de radiación (como ciertos gases que puede haber en el terreno), y el otro 20% a través de procedimientos y pruebas médicas, aunque estas cifras pueden variar en función de la geología del terreno.