sábado, 21 de mayo de 2011

¿Que es la radiactividad?

LA RADIACTIVIDAD


¿QUE ES LA RADIACTIVIDAD ?
La radiactividad se define como la desintegración del núcleo de un átomo inestable para formar otro diferente, más estable. En el proceso se emiten particulas y/o radiacciones electromagneticas

DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACTIVIDAD
Aporte de Bequerel
A fines del siglo XIX se contaba ya, con antecedentes como para definir al átomo como una estructura conformada de elementos particulares, y descartar la idea de que éste era indivisible.
Evidencia de lo anteriormente mencionado fue el descubrimiento de la radiactividad.

Henri Becquerel, profesor de Física del Museo Nacional de Historia Natural de París y de la Escuela Politécnica, especialista de los fenómenos vinculados a la polarización de la luz y. Él dedujo que el uranio debía emitir cierto tipo de “rayos” espontáneamente para que ello pasara. Demostró que esos "rayos uránicos" impresionaban las placas fotográficas y hacían que el aire condujera la electricidad.


Aporte de Pierre y Marie Curie
Posteriormente Pierre y Marie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de polonio en Julio de 1898 y al segundo lo llamaron radio en Diciembre del mismo año. Pierre y Marie Curie caracterizaron el fenómeno que originaba dichas radiaciones y le dieron el nombre de "radiactividad". A masas idénticas, el radio, el más activo de los "radioelementos" emitía 1,4 millones de veces más radiaciones que el uranio.


Pierre Curie (París 1859 - París 1906) fue profesor de la Escuela de Física y Química Industriales de París, Pierre Curie ya era
conocido por sus trabajos sobre la piezoelectricidad (con su hermano Jacques), sobre la simetría y sobre el magnetismo, cuando se casó en 1895 con Marie Sklodowska. En 1898 abandonó sus investigaciones sobre los cristales para unir sus esfuerzos a los de su esposa. En 1904 Pierre Curie fué nombrado profesor en la Facultad de Ciencias de París y entró en la Academia de Ciencias en 1905. Un año más tarde falleció trágicamente en una calle de París, atropellado por un coche.

Su esposa Marie Curie, como las mujeres no podían entrar en la Universidad en Polonia, se trasladó en 1891 a Francia para estudiar en la Universidad de París. Después de contraer matrimonio, Marie Curie preparó un doctorado en ciencias sobre la "misteriosa" radiación descubierta por Henri Becquerel. Después de la muerte de su esposo fué la primera mujer que enseñó en La Sorbona. Continuando sola las investigaciones, consiguió la creación del Instituto del Radio y fundó, durante la Primera Guerra Mundial, un servicio de radiología en el frente. Falleció en 1934 de una leucemia provocada por sus trabajos.




UN VIDEA MAS PARA TII






No hay comentarios:

Publicar un comentario