sábado, 21 de mayo de 2011

Radiactividad natural y artificial
·         R. NATURAL: es la que se produce espontáneamente en la naturaleza. se presenta en uno o mas o isotopos de cada elemento. Su descubridor fue Henri Becquerel en 1896. 
Puede provenir de dos fuentes:
1.  Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formación, los llamados primigenios.
2.    Materiales radiactivos generados por la interacción de los rayos cósmicos con los materiales de la Tierra que originalmente no eranradiactivos, los llamados cosmogenicos.
Junto a los rayos cosmicos, que provienen del exterior de la atmósfera, las radiaciones emitidas por estos materiales son las responsables del 80% de la dosis recibida por las personas en el mundo (en promedio). El resto está provocado casi íntegramente por las prácticas médicas que utilizan las radiaciones (diagnóstico por Rayos X, TAC, etc.)
La dosis media soportada por un ser humano viene a ser de 2,4 mSv al año, aunque puede haber gran variabilidad entre dos ubicaciones concretas. De todas las radiaciones ionizantes naturales (donde se incluyen los rayos cósmicos), es el 222Rn el que produce aproximadamente la mitad de la dosis que reciben las personas.

 s
·         R. ARTIFICIAL La radiactividad artificial, también llamada radiactividad inducida, se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado, penetran el núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente. Fue descubierta por los esposos Jean Frederick Joliot-Curie e Irène Joliot-Curie, bombardeando núcleos de boro y de aluminio con partículas alfa. Observaron que las sustancias bombardeadas emitían radiaciones después de retirar el cuerpo radiactivo emisor de las partículas de bombardeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario